El pasado 12 de marzo, en una ceremonia en la Casa Rosada, el Presidente Macri presentó el proyecto de Ley de Economía del Conocimiento, una ley que otorga beneficios impositivos a actividades generadoras de conocimiento y exportaciones.
El proyecto se presenta como una continuidad al exitoso régimen de la Ley de Promoción del Software, que promueve la generación de empleo y exportaciones en el sector del software, exigiendo a su vez a los beneficiarios inversiones en certificaciones de calidad, investigación y desarrollo y exportaciones. Luego de 15 años de vigencia, la Ley de Promoción del Software sobre cumplió sus objetivos. Hoy la industria argentina del software forma parte del tercer grupo exportador con un saldo comercial muy favorable, y habiendo aumentado enormemente el empleo formal, siendo hoy uno de los sectores en los que se verifica pleno empleo. Numerosas empresas a lo largo y ancho del país han crecido internacionalmente gracias a este régimen, pudiendo destacarse los casos de Mercado Libre, Despegar y Globant, entre las empresas más valiosas del país, y muchos otros casos tal vez menos conocidos de empresas de todo el país con centenares de empleados y operaciones regionales.
Sobre este exitoso antecedente, la Ley del Conocimiento expande el espectro de actividades promovidas, con el denominador común de ser generadoras de conocimiento y talento, así como también exportaciones. Así, al desarrollo de software de agregan áreas como biotecnología, producción audiovisual, servicios profesionales exportables, robotización, industria aeroespacial y satelital.
Los beneficios impositivos consisten en una reducción de cargas sociales y la reducción de la tasa del Impuesto a las Ganancias. El texto del anteproyecto implica una exención de Cargas Sociales para sueldos de hasta (aprox) Ar $ 35.000 a valores de 2019, y una devolución adicional a través de un crédito de (aprox) Ar $ 5.000. En cuanto a Impuesto a las Ganancias, se fija una alícuota reducida de 15.
Los beneficiarios deben cumplir con ciertos requerimientos en cuanto a certificación de calidad, inversiones en capacitación o investigación y desarrollo, y exportaciones.
La expectativa es que la Ley del Conocimiento repita el éxito de la Ley de Software y permita que el reconocido talento argentino se traduzca en empresas pujantes, generadoras de nuevas tecnologías y conocimiento, empleo y exportaciones.
Si desea conocer más sobre la Ley del Conocimiento, los requerimientos para obtenerla y los beneficios que pueda traer a su empresa, contacte a Palico Millé a palico@mille.com.ar