El pasado jueves 8 de noviembre, en la comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados, se trató el proyecto de ley que regularía la responsabilidad de los proveedores de servicios de Internet.
Para tranquilidad todos aquellos que representamos y bregamos por el respeto a los derechos de propiedad intelectual, se decidió no avanzar con el mismo, pese a que ya tenía media sanción de la Cámara de Senadores desde el año 2016.
Conocida en el ambiente como la ley Pinedo, pretendía eximir de responsabilidad a los proveedores de acceso a Internet, respecto de los contenidos generados por terceros y ponía en carga de los titulares de los derechos intelectuales infringidos el inicio de acciones judiciales para solicitar la “bajada” de los contenidos espurios. Supeditar la remoción de los contenidos piratas a una orden judicial sería tanto como decretar que Internet es una zona liberada, dada la cantidad de material ilícito que circula por la web, la complejidad y onerosidad de las acciones judiciales.
La iniciativa, que en su origen tenía como lema la libertad de expresión, resultó en su redacción una flagrante violación a los derechos de propiedad intelectual de raigambre constitucional y reconocidos en varios tratos internacionales al que la Argentina ha adherido. Seguiremos trabajando para que los derechos intelectuales sean protegidos como corresponde y que quienes pretenden parasitar de las creaciones ajenas tengan las responsabilidad que les competen.
Si desea profundizar sobre este tema, contacte a la Dra. Isabel Millé a isabel@mille.com.ar.